Menu



Medidas para aliviar la carga hipotecaria (Código de Buenas Prácticas)

La subida de los tipos de interés, unida al incremento reciente de otros costes de bienes y servicios básicos, ha tenido un impacto significativo en la situación financiera de las familias con hipotecas a tipo variable.

Esta situación ha derivado en la inminente necesidad de adoptar y de forma urgente, un conjunto de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad que permitan el alivio de su carga financiera.

Por dicho motivo, se publicó en el BOE del 23 noviembre, el Real Decreto-Ley 19/2022 de 22 de noviembre, por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual (NCBP 2022), se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos (CBP 2012), y se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios.

El NCBP 2022, de naturaleza transitoria (hasta el 31 de diciembre del 2024), nace con la finalidad de aliviar la carga financiera de los deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad por la subida de los tipos de interés. A él podrán acogerse aquellos prestatarios que cumplan con los requisitos de elegibilidad (nivel de renta, aumento de esfuerzo hipotecario, cuota hipotecaria…) establecidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de noviembre de 2022 publicado en el BOE del 24 del mismo mes (modificado por la Resolución de 27 de diciembre de 2023 de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2023 para la modificación del Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad).

El Real Decreto-ley mencionado, amplía asimismo, el ya vigente CBP 2012 para la reestructuración de la deuda hipotecaria de deudores sin recursos, al objeto de que cubra a aquellos deudores vulnerables afectados por subidas de tipos de interés que alcancen niveles de esfuerzo hipotecario excesivos ante cualquier incremento de esfuerzo hipotecario.

A estas medidas diseñadas, configuradas como Buenas Prácticas, se encuentra adherida ABANCA a fecha actual.

Pincha en los siguientes enlaces para obtener más información y solicitar, en su caso, si cumples requisitos de elegibilidad, las medidas a las que podrás optar en los distintos Códigos de Buenas Prácticas.

Para saber máis...

dúbidas

  • Que valores son os de ABANCA?

    A alma deste banco e desta marca resúmese nunha emoción: Sentir Común. O Sentir Común é un compromiso cos nosos clientes: o de facer sempre o que sexa mellor para todos; o de mollarse se os demais se mollan. Sentir Común é ter o pés na terra e ir todos no mesmo barco. Sentir Común é escoitar e responder. Con transparencia e honestidade, con proximidade e sinxeleza.

    Ademais, neste novo banco todos os empregados e empregadas comprometémonos con catro valores irrenunciables: responsabilidade (somos serios e cumprimos coa palabra dada); confiabilidade (dicimos sempre a verdade, porque é a única forma de xerar confianza); innovación (porque o mellor sempre está esperando uns pasos máis adiante) e calidade (porque nos propomos ser os mellores, cada día, para superar as expectativas dos nosos clientes).